Arqueología del Teatro Performático Platense

La actividad ARQUEOLOGÍA del TEATRO PERFORMÁTICO PLATENSE se desarrolla a través de Charlas públicas en las que a partir de la idea de “resto”, de “lo que ha quedado” en soporte audiovisual, escrito, fotográfico y/o registro periodístico de obras de teatro emblemáticas de diferentes agrupaciones de los años ´80, ´90 de la ciudad, más la presencia de integrantes de los equipos que las han creado, se pueda hacer un comentario, un análisis, una reconstrucción de la historia de la obra, cómo se gestó, cuáles fueron los procedimientos utilizados en los procesos de trabajo, cuáles fueron las influencias y técnicas que la habitaron, reconstruyendo el relato a partir de la memoria de la propia obra.

Durante el período de la Posdictadura, en la década de los ’80, se abren camino una diversidad de micropoéticas que tienden a buscar nuevas formas expresivas dentro del teatro. Es así que se inauguran dos líneas estéticas muy marcadas y diferenciadas dentro del campo teatral platense. Una de ellas sigue las líneas que la experiencia político-cultural de Teatro Abierto inaugura durante el período de 1981-1985 en la ciudad de Buenos Aires, y que durante los mismos años tiene su versión en la ciudad de La Plata. La otra vertiente es un movimiento que emerge como “reacción” a las formas teatrales establecidas por la experiencia de Teatro Abierto. Entendida también como una experiencia ideológica, este movimiento tiende a utilizar los mismos cánones dramatúrgicos para exponer el descontento hacia las formas canónicas del teatro aristotélico. Si bien el realismo crítico de los años 60 había marcado el ritmo de las estéticas teatrales platenses, es durante la década de 1980, que surgen nuevos núcleos ideológicos-teatrales encarnados en las figuras de Quico García, Omar Sánchez, Eduardo Hall y Gustavo Vallejos que van a reaccionar frente a la ausencia de la búsqueda de nuevas formas poéticas ausentes en la experiencia de Teatro Abierto. Cabe señalar que la importancia de Teatro Abierto no fue la de instaurar nuevas poéticas, sino su valor se centra en ser una experiencia político-cultural en contra de la dictadura militar.

Es así que, estas nuevas micropoéticas de la reacción contienen el germen de muchos de los procedimientos teatrales vigentes en el teatro contemporáneo platense: cuestionamiento del rol del dramaturgo a partir de las creaciones colectivas y las adaptaciones de clásicos de  la literatura teatral, o como -enunciara Omar Sánchez- el desarrollo de las “inscripciones” teatrales. Es partir de esta idea que comienzan a crearse, transportarse y desarrollarse procedimientos apoyando los conceptos de dramaturgia escénica y dramaturgia del actor. También, el comienzo del uso de operaciones de montaje de materiales escénicos a partir de la repetición y mecanismos como el “rewind”. Es notable la influencia de Kantor, Artaud, Grotowski y la Antropología Teatral en el teatro platense, y como la apropiación de estas teorías comenzaron a generar procedimientos de trabajo a la hora de pensar sus modos de producción.